Certificado FSC®
Uno de los certificados más importantes y representativos del papel es el certificado FSC. Este documento avala que la madera utilizada para la fabricación de los productos ha sido obtenida de manera responsable y cuidando del entorno, evitando así la tala indiscriminada de árboles, entre otras. El certificado FSC es un reconocimiento oficial que se otorga por el Consejo de Administración Forestal, FSC (Forest Stewardship Council). En Dical trabajamos con las principales marcas del sector papelero, ofreciéndote una amplia variedad de productos que cuentan con papel certificado FSC, entre otros certificados de calidad. Te explicamos cuáles son las características más destacadas de este tipo de certificado.
El Consejo de Administración Forestal, FSC
La organización no gubernamental internacional FSC fue fundada en 1993, en Toronto (Canadá), tras un largo periodo de consultas en 10 países para desarrollar la idea de certificación a escala mundial y donde intervinieron varias asociaciones gubernamentales, de comerciantes y ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Actualmente, la sede de esta entidad se encuentra en Bonn (Alemania), en concreto desde el año 2003, aunque previamente abrió sus oficinas en Oaxaca (México) donde fue legalmente constituida como una entidad jurídica en febrero de 1994. Esta organización tiene como fin garantizar que el sector papelero lleve a cabo una correcta gestión de los recursos forestales, estableciendo una serie de medidas y pautas que deben cumplir los fabricantes para lograrlo y para que sus productos sean certificados con este reconocimiento. La organización otorga el certificado FSC a quienes cumplen con los 10 Principios y Criterios del FSC, que describen las normas a seguir para cuidar del entorno forestal y conseguir que este sea ambientalmente apropiado. El Consejo de Administración Forestal organiza una asamblea general cada 3 años para tomar decisiones. Esta está constituida por las cámaras Ambiental, Social y Económica y, a través de los diferentes procesos consultivos, se llevan a cabo diferentes políticas y se establecen estándares, así como nuevas técnicas y planteamientos en lo referente a la gestión sostenible de los bosques.Los 10 Principios y Criterios del FSC (PyC)
Muchos de los productos que puedes encontrar en nuestra tienda cuentan con la certificación FSC, lo que garantiza la correcta gestión de los bosques y la obtención de la madera. Esto significa, también, que las marcas deben cumplir con los 10 Principios y Criterios del FSC (PyC) para garantizar a los clientes o consumidores que el producto ha sido fabricado siguiendo unas prácticas adecuadas. Estos son los siguientes:-
- Cumplimiento de las leyes y principios del FSC: Además de cumplir con los principios de FSC, el fabricante debe adaptarse a los reglamentos y leyes del país, así como a los acuerdos internacionales.
- Derechos y responsabilidades de la tenencia y uso: Debe haber un acuerdo bien definido legalmente sobre la tenencia y los derechos de uso de los bosques a largo plazo.
- Derechos de los pueblos indígenas: Deben respetarse los derechos legales de los pueblos indígenas, así como los consuetudinarios de poseer, usar y administrar sus tierras, además de sus recursos.
- Relaciones comunitarias y derechos de los trabajadores: Los trabajadores deben respetar el bienestar económico de los trabajadores de las comunidades indígenas.
- Beneficios del bosque: Se debe llevar a cabo una gestión eficiente de los bosques teniendo en cuenta una serie de beneficios ambientales y sociales.
- Impacto ambiental: El impacto ambiental se refiere a la conservación de la diversidad biológica y de sus valores asociados. Es el caso de los recursos hídricos, así como la conservación de paisajes únicos, ecosistemas frágiles…
- Plan de administración: Debe estar claramente definido de acuerdo a la escala e intensidad de las operaciones.
- Monitoreo y evaluación: Es otro de los requisitos imprescindibles para obtener un papel FSC. El monitoreo y la evaluación implica revisar las condiciones del bosque, los rendimientos, la cadena de custodia, las actividades de gestión, impactos sociales y ambientales y demás aspectos…
- Mantenimiento y conservación de bosques de gran valor: Con el fin de mantener los bosques, pero también de mejorar su conservación, sobre todo, cuando son de gran valor.
- Plantaciones: Siguiendo los criterios PyC para reducir la presión y promover la restauración eficiente de los bosques, además de su conservación.
Tipos de certificados FSC
El papel certificado FSC que comercializamos en Dical puede variar en función de la gestión de los recursos forestales que lleve a cabo la marca fabricante. Estos obtienen la certificación a través de varias entidades acreditadas por la organización internacional, tras realizar las pertinentes comprobaciones para atestiguar un mínimo de calidad en el proceso de obtención de la madera FSC. Ello da lugar a la obtención de uno de los tres tipos de certificado FSC, que varían dependiendo de la gestión, así como de la etapa de la cadena de producción, distribución o venta. Estos son los siguientes:- Certificado de Gestión Forestal: Este certificado se otorga a las empresas madereras que trabajan directamente en los bosques gestionados de manera eficiente y de acuerdo a los principios FSC.
- Certificado de Cadena de Custodia: Se otorga a los productos fabricados con madera certificada FSC y que no rompen los criterios de la ONG durante la cadena de custodia y hasta que llegan al consumidor final.
- Certificado de Madera Controlada: En este caso se permite a los fabricantes mezclar madera FSC certificada con material no certificado, ahora bien, este último debe cumplir con unas condiciones específicas.